En este breve artículo voy a ir contando cómo me va con el proceso de migración (que he hecho muchas veces ya, siempre de forma manual) pero esta vez utilizando plugins.

Tengo que mover un sitio desde un subdominio (tauro.hermanoscalmels.com) a su dominio original, alfombrastauro.com.ar. La parte del lado del servidor está resuelta. Le cree una cuenta en el WHM, direccioné el dominio hacia el hosting, –delegué– el dominio, hablando con propiedad…

Y di un paso más: hice una instalación de WordPress con Softaculous. Ahora van las pruebas con plugins. El primero es All In One WP Migration. Se instala sencillo, desde el store de plugins de WP… Tiene una interfaz intuitiva, en la que puedo elegir exportar mi sitio a un archivo. Click a eso! Adelante con el backup mi amigo… Me imagino que luego pondré desde la otra instalación de WP “importar”, elijo el archivo creado en origen, y listo, no? NO. Exporté el archivo en origen, pesando 500 y pico de megas, tardó un rato en armarse, y cuando lo voy a importar en destino me dice “el limite es 16MB”. Un fiasco.

Vamos con el que sigue! Duplicator, WordPress Migration Plugin. Por ahora todo viene igual. Instalación sencilla… Tiene una interfaz simple, me indica que cree una copia de mi sitio… Supongo que es por ahí… Ya estamos desarrollando la copia mientras instalo el mismo plugin en destino. No… No resulta fácil tampoco con este… Igual me está diciendo que tengo un sitio muy grande, que puede que mi hosting no tolere el tiempo de espera para la compresión del archivo (?). Voy a hacer un último intento, sino lo dejo para mañana…

Me cuesta rendirme. Hice dos pruebas más agregando unos “filtros” que propone el plugin para alivianar la carga del servidor. Sin embargo tampoco lo logré. Ahora voy por la opción más rudimentaria, mezcla de migración manual y con plugin. Voy a usar Duplicator para migrar la base de datos, y el sistema de archivos lo descargaré y colgaré por FTP…

Bueno, el proceso fue exitoso a medias… El sitio se ve bastante similar, ha cargado todos los contenidos de la bbdd, pero tiene varias diferencias. El procedimiento fue descargar dos archivos de Duplicator en origen (ambos comienzan con un mismo número de serie, pero uno es un .zip y otro un .php), subirlos por ftp a destino, en el directorio raíz del wordpress recién instalado, y luego acceder por un navegador al archivo de instalación (kewpofd0-lamarencoche-239432ugdshiwe92_installer.php). El procedimiento fue limpio. Me ahorró hacer un replace en todas las tablas buscando el viejo dominio y sustituyéndolo por el nuevo, y también me ahorró la edición de wp_config.php.

Ahora queda el resto del sistema de archivos por migrar, todo por ftp. Con cuidado de no subir wp_config.php para no estropear la conexión.

…Continuará…

Deja un comentario