Este es un modesto aporte a la inmensa bibliografía que se puede hallar en la web sobre el tema, y tiene como objetivo distinguirse por su practicidad y simpleza.

1ro.¿La compu se puede usar?

Es decir, arranca el sistema, puedo conectarme a internet y descargar un archivo y ejecutarlo? Porque de ser este el caso, quizás convenga probar con la instalación de algun renombrado antivirus gratuito y correrlo, directamente. Tenemos muchos para elegir, aqui van 3 links de tres antivirus gratuitos populares, y breves comentarios en base a la experiencia.

El que más he usado, durante años, ha sido Avast Free. Robusto, potente, rendidor (no ralentiza la compu) Fue la opción por defecto en protección hasta que el Defender de Windows empezó a tener mejores estadisticas de resultados y rendimiento.

https://www.avast.com/es-ar/free-antivirus-download#pc

Importante: Al instalarlo, hacerlo con cuidado, poner la instalación PERSONALIZADA, en vez de la instalación por default, así podemos elegir que escudos instalar. Para hacer una limpieza general, y tener una protección básica, basta con los 3 escudos principales, el escudo del sistema de archivos, el de comportamiento, y el escudo web.

En esta imágen cortesía de “https://www.tuexperto.com” vemos como aparecen tildadas opciones que no nos interesan, como la instalación del navegador web de Avast. DESTILDAR TODO LO QUE NO NOS SIRVE.

Acá entonces destildamos estas dos opciones,, le damos a “Perzonalizar”… Y en la pantalla siguiente:

Acá destildamos TODO menos los 3 primeros escudos, que son los que vamos a usar.

Desde acá los dejo que sigan adelante intuitivamente, Avast se va a instalar, va a actualizar la base de datos de virus, y va a realizar un 1er examen. Después se puede realizar una examen minucioso desde la interfaz, abriendo el programa y leyendo las opciones, está hecho para usuarios regulares, no hay nada del otro mundo.

Aqui los otros dos links prometidos, la lógica de instalación es la misma: Leer bien cada pantalla, destildar cualquier cosa que no vayamos a usar, y realizar un examen general.

AVG: https://www.avg.com/es-ar/free-antivirus-download#pc

PANDA ANTIVIRUS: https://www.pandasecurity.com/es/homeusers/free-antivirus/

NO INSTALES LOS 3 A LA VEZ!

La idea es que instalemos UNO, hagamos la limpieza, luego lo desinstalemos, y usemos los otros dos. Quizás ni haga falta, si con la 1er limpieza notamos que el problema está resuelto, lo dejamos instalado!

Bueno, eso en el caso que la compu responda, que uno pueda abrir un navegador, descargar un archivo, realizar una instalación, etc. Pero hay casos en que la computadora queda inutilizable por la infección. Esto puede significar que se ralentiza al punto en que no responde, que al abrir una ventana se abren 1000 ventanas, que no se puede conectar a internet… El malware puede generar los más disparatados comportamientos en la compu, negándonos su uso.

Si la compu quedó inutilizable por la infección…

Si la pc está averiada al punto de no poder ejecutar las funciones básicas que describimos más arriba, como para poder instalar un antivirus gratuito, entonces tenemos que disponer de alguna otra computadora de soporte.

Desde la computadora soporte, vamos a crear un USB booteable de “Hirens” (HBCD por Hirens Boot CD o HBPE por Hiren’s BootCD Preinstallation Environment), luego vamos a iniciar la computadora infectada desde este sistema de recuperación y reparaciones, y vamos a hacer una limpieza “desde afuera”.

Acá voy a ir dejando links sobre cómo hacer un pendrive booteable con Hirens Boot, que dependiendo de la computadora infectada, utilizaremos una u otra versión, y luego iniciar desde ese pendrive y realizar la limpieza.

Para realizar todo este proceso hay que aprender algunas cosas, pero no se asusten, es sólo cuestión de dedicarle tiempo y hacerlo paso a paso. Si no disponen de tiempo nos traen la compu o combinamos, y les brindaremos nuestros servicios encantados.

-¿Cómo entrar a la BIOS o UEFI de mi computadora?

-¿Cómo configurar el inicio de mi computadora para que empiece desde un pendrive?

-¿Cómo saber que tipo de inicio configurar en mi USB booteable?

-¿Cómo montar Hirens Boot en un pendrive?

-¿De que herramientas de limpieza de virus disponen las distintas versiones de HBCD?